sábado, 24 de enero de 2009

Ser profundo y parecer profundo. Nietzsche


Quien se sabe profundo, se esfuerza por ser claro: quien quisiera parecer profundo, se esfuerza pro ser oscuro. Pues la multitud considera profundo todo aquello cuyo fundamento ella no puede ver: ella es tan temerosa y se lanza al agua con tanto disgusto.

martes, 6 de enero de 2009

El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez


Durante la lectura de este libro he encontrado algunos fragmentos que o bien me han producido sensaciones particulares o me han hecho pensar. Aquí los comparto.

- "El mundo sería nada sin las ideas que siguen en pie, obstinadas, sobreviviendo a todas las adversidades". Pág. 17.

- "Suplicamos a Dios que nos libre de Dios (Eckhart), Todo criminal es un poema que escribe un crimen (Sartre, glosando a Genet), ... <>". Pág. 66 - 67.

- "Vas a hacerlo, vas a oír su humedad, a lastimar su pensamiento, a quemar su sombra, a despellejar el aire que respire. Vas a saltar dentro de su sueño y apoderarte de todo lo que encuentres". Pág 68.

- "Te cegó la oscuridad, porque era demasiado visible -dijo Camargo". Pág 147.

- "No hay verdad en las apariencias, ya lo sabías, porque ni la más fiel de las imágenes repite el pasado, el alma ni la incandescencia de lo que está reflejando. El ser que estás viendo ahora no sos vos, porque a la figura del espejo le falta la mujer". Pág 236.

- "Para él, una novela es una abeja reina que vuela hacia las alturas, a ciegas, apoderándose de todo lo que encuentra en su ascenso, sin piedad ni remordimiento, porque ha venido a este mundo sólo para ese vuelo. Volar hacia el vacío es su único orgullo, y también es su condena". Pág. 320.